El ajo es el vegetal sobre el que más se ha escrito, ya sea en lo referente a sus creencias, sus propiedades o sus beneficios. De hecho, la primera cita que se conoce sobre este producto alimenticio data del año 4.000 a.C. Y es que el ajo pelado es un real food que está asociado a una ristra de virtudes que, de tanto escucharlas, se han convertido en requisito fundamental, incluso, para entender la historia del ser humano.

Algunas de esas propiedades curativas y protectoras del ajo pelado, que aparecen en las diferentes civilizaciones, son:

  • En la obra de la Odisea, del poeta griego Homero, ya se habla de los beneficios del ajo.  Y en el mito del Vellocino de Oro, la sacerdotisa Medea, unta el cuerpo de Jasón con ajos pelados para protegerlo de los toros del monarca.
  • Los antiguos egipcios lo utilizaron, no solo como especia para las comidas, sino también como remedio curativo.
  • Los Sumerios, antigua civilización mesopotámica, lo empleaban en la medicina popular para combatir parasitosis y evitar epidemias.
  • En Alemania, durante el medievo, el ajo pelado era utilizado como protección contra los vampiros. Según narra la leyenda, los ciudadanos atemorizados por estas criaturas mitológicas se untaban de pasta de ajo por sus caras, cuellos, extremidades y tórax para camuflar su propio olor y huir de la mordedura de los vampiros que aparecían a orillas del río Rhin.

El ajo pelado es, por tanto, una comida real con diversos beneficios y virtudes que han sido rápidamente descubiertos a lo largo de la historia. Al igual que las civilizaciones, en Chemajos no hemos tardado en darnos cuenta y emplearlo. Anímate a disfrutar del ajo y sus propiedades como han venido haciendo nuestros ancestros; anímate a formar parte del mito; atrévete, en definitiva, a ser parte de Chemajos.